• Ciea

La Importancia de los Bosques

Los bosques son los pulmones del planeta: son lugares mágicos y llenos de vida que acogen a más del 75% de la biodiversidad terrestre mundial, EL ESTADO DE LOS BOSQUES Y SU IMPORTANCIA PARA LA EXISTENCIA HUMANA. El informe SOFO 2018 identifica siete áreas de oportunidad en su análisis de la importancia de los bosques como motor de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030:

Supermercado: La demanda global de alimentos crecerá un 50% de aquí a 2050 y se necesitarán más cultivos para incrementar la seguridad y la sostenibilidad alimentaria. Esto requerirá de políticas agrarias respetuosas con los bosques para evitar la deforestación.

Seguro de vida: Los bosques generan un 20% de la renta familiar en las áreas rurales de los países en desarrollo. Además, algunos productos forestales proporcionan sustento a una de cada cinco personas en el mundo, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Fuente de agua: Los bosques suministran agua potable a más del 33% de las mayores ciudades del mundo. La calidad de este recurso, esencial para la salud y el desarrollo rural y urbano, está vinculada con la gestión forestal.

Energía: Los bosques proveen un 40% de toda la energía renovable del mundo. Por tanto, se necesitará obtener combustible vegetal de forma más sostenible para disminuir el deterioro de la superficie forestal.

Superhéroe: Una buena gestión forestal fortalece la resiliencia y la adaptación a las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático, además de favorecer la adopción de medidas globales que combatan el calentamiento del planeta.

Sumidero de carbono: En este sentido la importancia de los bosques pasa por la absorción del equivalente a unos 2.000 millones de toneladas anuales de CO2. Conoce más sobre los sumideros de carbono aquí.

Recreo: El turismo de naturaleza constituye un 20% de la industria turística mundial y, por otro lado, la tasa de obesidad infantil es hasta un 19% más baja en lugares donde los niños tienen fácil acceso a zonas verdes.

Tomado de 2020 Iberdrola, S.A. (carácter didáctico).


Recopilación y diseño: Guillermo Arango Sereno (Biólogo)

biologosereno@gmail.com

www.facebook.com/Ecoseviarte

Sevilla- Valle del Cauca - Colombia

20 views0 comments